PSICOPEDAGÓGICO

Programa Psicopedagógico


El Programa Psicopedagógico de AL COLE pretende optimizar el aprendizaje natural de nuestros alumnos y alumnas, ser un apoyo para el Equipo Docente, proporcionar a los padres y madres un apoyo en sus tareas de crianza, y favorecer enriqueciendo el desarrollo del niño y la niña fortaleciendo las relaciones escolares y familiares, y mejorarando la calidad de nuestra enseñanza.


Atendiendo a los propósitos de nuestro Programa Psicopedagógico, consideramos necesario tanto el trabajo con los alumnos y alumnas dentro del aula, como el trabajo con los padres y madres. Para ello utilizamos la siguiente metodología de trabajo:


- Sesiones grupales en el aula con los alumnos y alumnas. Semanalmente la psicóloga efectúa un trabajo con cada aula, tanto de estimulación de temprana como de otros temas del ámbito psicológico (emociones, educación en valores, socialización...). Estas sesiones serán guiadas por los principios de la pedagogía Montessori.


- Sesiones individuales con los alumnos y alumnas que lo necesiten. Se trabaja individualmente con cada niño y niña, realizando una intervención específica dependiendo de sus necesidades y cararcterísticas personales, trabajando tanto la estimulación temprana como las dificultades de aprendizaje.


- Entrevistas individuales con los padres y las madres, a solicitud de los mismos, para recibir orientación sobre el tema que necesiten a cerca de su hijo y/o hija.


- Sesiones grupales con los padres y madres con el fin de tratar y compartir temas de interés.


- Coordinación entre el Equipo Psicopedagógico y el Equipo Docente con el fin de compartir información, asesorar y mejorar la calidad de la intervención con los alumnos y alumnas.